miércoles, 11 de septiembre de 2019

QUÍMICA II. INTEGRACIÓN TEMA I CORTE I

 
Instrucciones:

1) Lee el texto a continuación sobre los cambios químicos.


CAMBIOS QUÍMICOS

En un cambio químico, las sustancias se transforman en otras distintas debido a que se altera su estructura interna al interactuar con la energía; esto es lo que se conoce como reacción química. Por ejemplo un automóvil funciona porque en su motor está sucediendo una reacción de combustión de la gasolina y debido a ello se liberan productos como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O), transformándose así la energía química del combustible en energía mecánica, la cual provoca el desplazamiento del automóvil. Sin embargo, no podemos introducir los productos de la combustión al motor para producir gasolina a partir de éstos. Este es un cambio químico irreversible ya que ocurre en una sola dirección.

Existen otros cambios que pueden ocurrir en dos direcciones; por ejemplo, el hierro (Fe) se oxida normalmente con el oxígeno (O2) del aire, produciéndose un óxido y liberándose energía (la cual es imperceptible, ya que la reacción es muy lenta), pero si se controlan adecuadamente las condiciones del cambio, se puede obtener el metal a partir de sus óxidos. A este tipo de cambios químicos se le conoce como reversible.

Otro ejemplo de cambio químico tiene lugar cuando cocinamos carne; el cambio de color obedece a una serie de complejas reacciones químicas de oxidación que, además, producen el color, aroma y sabor tan característicos de la carne. Los cambios químicos relacionados con el cocimiento de los alimentos son irreversibles.

En los seres vivos, cada proceso está relacionado con cambios químicos, de los cuales se obtiene la energía; por ejemplo, la respiración es un proceso en el cual los alimentos se utilizan de manera similar a la gasolina en un motor. En ella, a partir de la combustión de los alimentos se obtiene dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y energía, la cual se utiliza para realizar sus funciones como construir nuevas moléculas, mantener la temperatura del cuerpo, desplazarse, etc. Las plantas además realizan el proceso inverso a la respiración tomando la energía solar para llevar a cabo la fotosíntesis, la cual consiste en la formación de carbohidratos [(CH2O)n] a partir del dióxido de carbono y agua.

En una pila eléctrica o en un acumulador se encuentran sustancias que reaccionan transformando la energía química en energía eléctrica. Debido a esto, la estructura de las sustancias originales cambia cuando estas se acaban (se han convertido en otras sustancias), la pila o el acumulador dejan de suministrar energía eléctrica.

(Tomado de: Colegio de Bachilleres. (2000). Química I. Compendio Fascicular. Fascículo 1. La química como ciencia. Pág. 75.)

2) Lee el artículo titulado "Ozono Troposférico".


3) Resuelve el cuestionario anexo y llévalo a la clase en la fecha que sea indicada por el profesor.


CUESTIONARIO INTEGRADOR Y CIERRE DE ACTIVIDAD

1 ¿Qué es el Smog fotoquímico, cómo se forma? ¿Qué reacciones químicas están involucradas?

2. ¿Qué diferencia existe entre el ozono atmosférico y el troposférico? ¿Por qué uno es “bueno” y el otro “malo”

3. Qué reacciones químicas se produjeron durante los experimentos de la práctica de Lluvia ácida entre el azufre, el oxígeno y el agua. Descríbelas mediante ecuaciones químicas?

4. ¿Qué diferencias existen entre una reacción química y una ecuación química?

5. ¿Qué es un cambio químico? Menciona un ejemplo de cambio químico relacionado con los contenidos revisados en este primer corte.

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