lunes, 19 de agosto de 2019

Contaminación del Aire. Programas, Hechos y Problemas






Programa de Química II


Corte 1

(Tomada de: https://www.flickr.com/photos/fotoreiseberichtde/5671253702)

PROPÓSITO DEL BLOQUE

Al finalizar el bloque el estudiante será capaz de evaluar las concepciones personales o comunes sobre las reacciones químicas involucradas en diversos fenómenos de su entorno, en la aplicación de las leyes que rigen su presentación y cuantificación, así como la experimentación para fundamentar su opinión sobre el impacto económico, social y ambiental de la ciencia y la tecnología en su vida diaria.

APRENDIZAJES ESPERADOS

1. Interpreta el cambio químico como un  proceso en el que a partir de ciertas sustancias iniciales se producen otras, debido a la ruptura y formación de enlaces.
2. Resuelve problemas de reacciones conocidas utilizando su descripción a través de la ecuación química correspondiente, destacando lo que estas representan



ECUACIONES QUÍMICAS

Los procesos que se llevan a cabo en el universo, podemos clasificarlos de manera general en físicos y químicos, siendo estos últimos de mayor interés para nosotros.
Podemos decir que todo proceso químico que se realiza en el universo constituye una reacción química, en la cual al interaccionar dos o más sustancias se transforman en otra u otras como consecuencia de la ruptura de algunos enlaces existentes y de la formación de otros nuevos entre las especies químicas participantes. Por ejemplo, cuando quemamos azufre (S) se observa la formación de un gas, el anhídrido sulfuroso (SO2), esta reacción química se lleva a cabo por el rompimiento de los enlaces covalentes del azufre (S) y del oxígeno (O2) y por la formación de otros enlaces entre dichos elementos.
La reacción anterior se puede expresar mediante los símbolos y fórmulas de las sustancias participantes:
S + O2 ---> SO2
ó bien generalizando: 
A + B ---> AB

Las dos formas anteriores de representar una reacción química, constituyen una ecuación química. La primera por medio de símbolos y fórmulas, la segunda mediante un modelo matemático. En el modelo matemático de la reacción anterior, los términos A y B son las sustancias reaccionantes o sea las presentes antes del proceso, mientras que el termino AB es el producto de la reacción.

Es necesario aclarar que el número de términos antes y después del proceso puede ser variable.
Como los términos del primer miembro son diferentes químicamente a los del segundo miembro, se sustituye el signo igual (=) por un vector (--->) que nos indica el sentido en el que se verifica el proceso:
S + O2 ---> SO2
A + B ---> AB

De lo anterior se concluye, que una ecuación química: es la representación abreviada y simbólica de una reacción química, con apego a la Ley de la Conservación de la Materia. Estas ecuaciones son similares a las igualdades matemáticas y para su estructura siguen las reglas que a continuación se enuncian:

1. Las ecuaciones presentan dos miembros separados por una flecha (--->) que significa "produce" ó "da". Hay que conocer las sustancias de las que se parte (reactivos) y las que se producen (productos).
2. En el miembro de la izquierda se escriben las fórmulas de las sustancias que reaccionan separadas por un signo de adición (+).
3. En el miembro de la derecha se escriben las fórmulas de las sustancias que se producen separadas por un signo de adición (+).
4. Los miembros de la ecuación deberán tener los mismos elementos y el mismo número de átomos de cada uno.
5. Se debe indicar el estado físico de los reactivos y los productos mediante la siguiente notación:
(g) gas
(l) líquido
(s) sólido
(ac) acuoso, disuelto en agua
6. Arriba o abajo de la flecha se puede anotar alguna condición necesaria para que la reacción se lleve a cabo: temperatura, presión, calor, etcétera.
7. Algunas veces se requieren otras notaciones como:
 ↑ significa desprendimiento de un gas
significa precipitado sólido
⇄ indica que la ecuación se puede realizar en ambos sentidos
 Δ (Delta) significa incremento de calor

Ejemplo: Para escribir la ecuación que representa la formación del cloruro de sodio (NaCl) a partir de sus elementos:

1. Determinar las sustancias que reaccionan y las que se producen.
Sodio + Cloro ---> Cloruro de sodio
2 y 3. Escribir la fórmula de los reactivos y productos separándolos con un signo de adición.
Na + Cl2 ---> NaCl
La fórmula de los elementos corresponde a su símbolo, pero hay elementos cuyas moléculas son diatómicas, por lo que sus fórmulas se deben escribir con subíndice: H2, O2, Cl2, Br2 y I2
4. Asegurarse que exista el mismo número de átomos de cada elemento en ambos miembros de la ecuación.
Puesto que en el primer miembro hay dos átomos de cloro en el segundo miembro se escribe un 2 al inicio de la fórmula en el NaCl.
Ahora hay dos átomos de sodio en el segundo miembro, por lo que debe haber dos átomos en el primer miembro.
2Na + Cl2---> 2NaCl
5. Indicar el estado físico de cada una de las sustancias.
2Na (s) + Cl2 (g) --->  2NaCl (s)
La ecuación química para la formación del cloruro de sodio está completa.

(Tomado de: Colegio de Bachilleres. (2004). Compendio Fascicular Química III. 1a. Ed. México)


ACTIVIDADES

I N S T R U C C I O N E S 

1. Revisa el contenido de la siguiente página de Internet: 

2. Revisa también el contenido que encontrarás en el siguiente vínculo: 

3. Por último haz una revisión del contenido del siguiente sitio de Internet: 

4. En la sesión en aula se trabajarán todos los contenidos revisados en esta entrada en una actividad por equipo. Puedes elegir entre descargar, imprimir y subrayar; tomar apuntes, hacer resúmenes, elaborar organizadores gráficos, etc. para estar preparad@ para la clase presencial y poder colaborar con tu equipo y con el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario